Reinventar canciones: así se hizo Revulsiu en el Laboratorio Sonoro

Home/Así trabajamos/Reinventar canciones: así se hizo Revulsiu en el Laboratorio Sonoro

Laboratorio Sonoro y La Pegatina nos unimos hace unos meses para poner en marcha un experimento: reconvertir canciones en  ficción sonora.  ¿Cómo lo hicimos? ¿En qué consiste este experimento? Queremos compartir con vosotros cómo llevamos a cabo este emocionante y enriquecedor trabajo que viajó varias veces de Madrid a Barcelona… y viceversa.

FASE 1: ¿ESTO ES POSIBLE?Juan y Gemma LS_grabacion

Todo comenzó con unas cuantas conversaciones, ganas de hacer algo divertido y una maqueta. Preparamos una primera maqueta de lo que podría resultar si apartábamos la letra de la música y la llevásemos a otro espacio sonoro. Escuchamos el resultado junto a Warner Music y el grupo, y la respuesta fue unánime: ¡Vamos a por ello!

FASE 2: PUESTA EN MARCHA. EL GUION.

Adriá Salas, cantante de La Pegatina, nos explicó la reflexión que escondía cada una de las canciones y, mientras Gemma Ventín y África Egido convertían esas reflexiones en emociones, y esas emociones en historias, Juan Orellana empezaba a trabajar en el código interpretativo que las acompañaría.

FASE 3: CREACIÓN DE MÚSICA.
Adria LS_grabacion

Con el guion listo, tocaba devolver la pelota al tejado del grupo y  que reinventasen la música de sus canciones basándose en el nuevo guión. Para hacerlo, su punto de partida no era solo la historia, sino también las emociones y las imágenes que debían traducir en música. De esta manera, en «La Celestina» debían buscar la emoción, la impaciencia, la pasión, el juego, la sensualidad, la expectativa… pero también la decepción y la frustración. En «La Sombra» ahondamos en el camino, el viaje, la nostalgia, el recuerdo. En «Nada Que Decir» tratamos de jugar con la bipolaridad, la incomunicación, la confluencia de lo real y lo virtual, el gris frente al color, el ruido frente al silencio interior…

Mientras en Madrid, bajo la batuta de Juan Orelllana, empezaban los ensayos de interpretación, en Barcelona grababan la música en un viernes de borrachera creativa. Esas nuevas composiciones de La Pegatina viajaron de vuelta a Madrid, y LS tomaba de nuevo el relevo.

FASE 4: COMPLETAR EL REPARTO.
Rosa LS_grabacion

Para las voces, convocamos a grandes amigos, todos profesionales de la interpretación y la voz. Nacho Barceló, Luis Grandío, Rosa Márquez, Inocencio Martín y Roberto Nistal se unieron a las voces de África Egido, Juan Orellana y Gemma Ventín para dar el pulso emocional a cada historia y sustentar el peso interpretativo.

La Pegatina nos propuso a otra serie de amigos, profesionales del periodismo y la música, que pronto se ilusionaron y unieron sus voces al proyecto: Víctor Amela, Txe Arana, Ángel Carmona, Víctor F. Clares, Miguel Ángel Hoyos, David Martínez «Rayden«, Peyu, Alberto Romero «Capitán Cobarde« y Amparo Sánchez «Amparanoia«.

FASE 5: LA GRABACIÓN.
Rayden LS_Grabacion

Llegó el momento de grabar: dos jornadas en Madrid (en California Studios con Víctor Saiz) y una en Barcelona (en La Atlántida Studio, con Mario Patiño) para dejar registradas las voces. Los momentos de estudio, además de mágicos e intensos, fueron tan distendidos que nos permitieron aportar novedades al guion. Pedimos a Rayden y a Miguel A. Hoyos que grabasen un poema de su cosecha que girase en torno a la historia que íbamos a contar. Cuando llegó Alberto (Capitán Cobarde), no dudamos en añadir dos letras de sus canciones para abrir y cerrar «La Celestina», pues reflejaban todo lo que encerraba la nueva historia.

FASE 6: MEZCLA Y PRODUCCIÓN.

Con todo el material, llegó la última fase: mezcla y producción, a cargo de África Egido y Gemma Ventín, con la inestimable ayuda de Víctor Saiz (que también se encargó del mastering). En esta fase, que duró en torno a dos meses, el guión volvió a reinventarse. Ahora la voz, los efectos sonoros y la música debían hablar un único lenguaje y acompasarse en intención, ritmos, timbres… Nos topamos con momentos emocionales que nacieron en el estudio de forma inesperada y que aportaban nuevos colores a la historia. Con ellos llegaron nuevos efectos, nuevos recursos e incluso alguna nueva composición musical que África Egido improvisó al piano en el estudio.

El resultado iba viajando, poco a poco, a las manos de La Pegatina, que elaborarían los vídeos, en formato de making of, y que ya podéis disfrutar en Youtube.

Esperamos que os haya gustado el resultado, este «Revulsiu en el Laboratorio Sonoro», que ya podéis escuchar en Spotify y Youtube. ¡Gracias a todos los que habéis participado en este experimento sonoro!

Gemma LS_grabacion

Afri ok LS_grabacion

Roberto LS_grabacion

Albertucho LS_grabacion

Miguel A Hoyos LS_grabacion

Luis Grandio LS_grabacion

Inocencio LS_grabacion

Nacho LS_grabacion

Carmona LS_grabacion

 REVULSIU EN EL LABORATORIO SONORO

Letra y música: La Pegatina

Guion y producción: África Egido y Gemma Ventín

Dirección de interpretación: Juan Orellana

Voces:
Nacho Barceló, África Egido, Luis Grandío, Rosa Márquez, Inocencio Martín, Roberto Nistal,
Juan Orellana, Adrià Salas y Gemma Ventín

Voces Invitadas:
Víctor Amela, Txe Arana, Ángel Camona, Víctor Fdez. Clares, Miguel A. Hoyos, Peyu,
Rayden,  Alberto Romero ‘Capitán Cobarde’ y Amparo Sánchez

Vídeo:
Albert Lloreta y Marc Roca

Mezclado y masterizado en California Studios.

todos juntos mezcla

By | 2017-06-23T08:11:25+00:00 12 febrero, 2017|Así trabajamos|Comentarios desactivados en Reinventar canciones: así se hizo Revulsiu en el Laboratorio Sonoro