La A de… ANACRUSA

Home/Glosario L.S./La A de… ANACRUSA

Nos hemos propuesto, en este blog, divertirnos, aprender y jugar con las palabras. Para eso, a partir de ahora, vamos a ir confeccionando, semana tras semana, nuestro pequeño glosario de términos relacionados con la música, el sonido, la lengua y la literatura. Para aprender a mezclar elementos en nuestro laboratorio sonoro, como todo buen científico, tenemos que conocer cada elemento con el que vamos a confeccionar nuestros experimentos.

Hoy nos estrenamos con la A. La letra del amor, la amistad y la alegría, pero también de la amargura, la acidez y la aspereza. La A de lo apolíneo, de la armonía, del aplauso, pero a menudo la A de la asonancia, de la afonía, de la antipatía. En música, existe además la A de ANACRUSA.

En los compases musicales existen tiempos fuertes y débiles, que nos permiten identificar el tipo del compás (binario o ternario). Pero no siempre la música empieza en el tiempo fuerte, pues una obra puede empezar con una o más notas que se encuentren antes del tiempo fuerte. A esto le llamamos anacrusa. El compás de anacrusa se suele contar como el compás “cero”, y no se contabiliza al hacer referencia al número total de compases de una obra.

¿CÓMO SE LEE LA ANACRUSA?
Aquí os dejamos algunos ejemplos sobre partitura

Anacrusa2

anacrusa4_celtascortos

Un 4 por 4, con medio tiempo de anacrusa (dos semicorcheas)

Un 4 por 4, con medio tiempo de anacrusa (dos semicorcheas)

¿CÓMO SE ESCUCHA?
Decía Aaron Copland que para entender la música, lo mejor es escucharla, así que aquí os dejamos unos enlaces para escucharla.

Chopin: Vals. Op. 64 n2

Celtas Cortos: Lluvia en Soledad

Jethro Tull: Bourée

Lichis: Tal vez Buenos Aires

By | 2017-06-23T08:11:25+00:00 29 febrero, 2016|Glosario L.S.|Comentarios desactivados en La A de… ANACRUSA